martes, 16 de febrero de 2016

Discapacidad, ¿una asignatura pendiente de nuestros días?

Estamos en el siglo XXI, la tecnología avanza a grandes zancadas, pero la mentalidad de la sociedad, se ha quedado parada, o incluso ha retrocedido, al ser posible. La discapacidad es algo habitual, en el que se ve a diario en todas las calles, de todos los países, de todas las naciones. Cuando yo era niña, hace veinte años atrás, los adultos se quedaban pasmados al verme, como si fuera una novedad, ver un niño en una silla de ruedas.
Al día de hoy, quizás ya no se asombren tanto, pero siguen viendo la discapacidad, como algo negativo, como algo inferior, como una enfermedad que hay que curar, en muchas ocasiones se centran tanto en la discapacidad, que se olvidan en la persona que es, en la gran capacidad que tiene, muchas ocasiones se olvidan del adulto que tienen delante, y lo tratan como un niño eterno.
Muchos niños de hoy, están creciendo con una idea totalmente equivocada de la discapacidad, no se les puede culpar, ya que no existe información accesible a ellos, sobre este gran tema, solo actúan de aquella manera que ven en los medios de comunicación, en sus familiares, sus padres, en el entorno que le rodea si un niño solo ve que a una persona con discapacidad la tratan como niño eterno, la discriminan, lo tratan inferiormente, es lo que empezara a realizar a esa edad, lo que seguirá haciendo de adulto, ya que es lo único que aprendido, ya que nunca ha tenido información real a su alcance.
Tanto buscar vida en marte, cuando aún no se aceptan a las personas de cualquier condición de la Tierra, ¿Qué sentido tiene buscar más vida en otros planetas?
¿Cómo se puede cambiar eso? ¡hablando del tema! ¡Rompiendo el tabú! ¡Diciendo la realidad! Ya desde pequeños incluirlo en las escuelas, como una asignatura más, enseñar la realidad de la discapacidad, cada discapacidad es un mundo, la condición que es, no la enfermedad que muchos piensan, muchos niños crecen con esa idea, así tratan en la vida adulta.


Sí, Discapacidad es una asignatura pendiente, es un tema, muy intenso, cada condición es un mundo, por ello sería necesario como la clase de historia, tener su hora de protagonismo.
¿De que serviría? Tendría muchos beneficios, el mas esencial que habría una muchísima más inclusión, para todas esas personas que tienen esa condición:
• Se romperían tabúes.
• Se vería más la capacidad, que a la discapacidad.
• A los adultos con esta condición se le vería como tal, no como niños eternos.
• No existiría tanta discriminación, hacía ese colectivo.
• No habría tantas barreras físicas ni psicológicas.
• La discapacidad sería algo normal a los ojos de esta sociedad.
¿Aun sigues pensando que no? ¿Qué discapacidad no es una asignatura pendiente?

Extracto de la revista Mundo Discover

No hay comentarios: