miércoles, 27 de abril de 2016

Silla de ruedas hecha con tubos de PVC, ingenio de estudiante cordobés

Jesús Alberto Arcia, estudiante de ingeniería de sistemas de la Universidad de Córdoba, es el creador de una silla de ruedas a base de tubos y accesorios de PVC. Su motivación para construirla fue solucionar los problemas de movilidad de las personas en condición de discapacidad que no cuentan con suficientes recursos económicos.
Con este diseño, el joven emprendedor ocupó el segundo lugar en el concurso de innovación ‘Diseña con Pavco’, que busca impulsar la creatividad de los nuevos profesionales. Su creación, además, fue premiada por la compañía Mexichem Colombia y la marca Pavco, luego de sustentar el proyecto aduciendo que el 15 por ciento de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad y que la mayor afectación recae en quienes no tienen un buen nivel económico para acceder a comodidades o condiciones que les faciliten las actividades diarias y el desarrollo de su independencia.
“Es una silla de ruedas de bajo costo, que utiliza en su estructura tuberías y accesorios en PVC, además de un dispositivo eléctrico. Fue construida con tubos, codos, tees y tapones. Es capaz de soportar hasta 180 kilos de peso”, señala la empresa que le otorgó el premio a Arcia.
Este estudiante se graduó el pasado 23 de diciembre como ingeniero de sistemas de la Universidad de Córdoba, con una tesis meritoria, con la que, precisamente, participó en el concurso en mención.
Cuando terminó sus estudios en la institución educativa Antonia Santos de Montería tuvo claro que no sería un recién graduado más, sino que les apostaría a la innovación y a la creación de empresa.
Con ese sueño ingresó a la universidad y fue consolidándose como un estudiante con grandes capacidades. Su invento comenzó como un proyecto de aula junto a sus compañeros Kevis David Gómez y Juan Camilo Llamas, y terminó convertido en todo un éxito a escala nacional.
La silla de ruedas con tubos de PVC costaría en el mercado un 70 por ciento menos que lo que cuesta la tradicional. La meta de su joven creador, quien reside en el barrio La Granja de Montería y trabaja medio tiempo en un almacén de cadena de esa ciudad, es producirla en serie.
Durante el desarrollo de su proyecto, Arcia tuvo la asesoría de sus profesores Milton Hernández y Samir Castaño.

No hay comentarios: