lunes, 9 de mayo de 2016

El seleccionado argentino de rugby para sordos quiere ser mundialista

El equipo sueña con representar al país en Gales 2017, y para eso ya comenzó su preparación ante sus pares de Nueva Zelanda.
Con la premisa de lograr una plaza para el Mundial de Gales 2017, elseleccionado argentino de rugby para sordos comenzó su preparación con dos test matches ante Nueva Zelanda en La Tablada, Córdoba, y San Salvador de Jujuy. Y si bien fueron sendas derrotas (19-15 y 18-16), lo importante para el octavo Gustavo Díaz "es la propia existencia del equipo". 

Rugby Sordos Argentina (RSA) lleva tres años de trabajo y gestión para conseguir un crecimiento manteniendo los valores históricos de la disciplina: respeto, solidaridad, esfuerzo, humildad, sacrificio, disciplina y diversión. Además, y un dato para nada menor, el plantel cuenta con especialistas muy relacionados a la ovalada: dos entrenadores -Armando Parreño y Javier Ramón-, un coordinador deportivo -Marcelo Reggiardo-, un preparador físico -Martín Conti-, un kinesiólogo -Julio Taborra-, una intérprete de Lengua de Señas Argentina-Español -Laura Maselli- y un ayudante sordo -Iván Villegas-.
En este tiempo de formación, RSA disputó partidos frente a equipos con jugadores oyentes y también realizó concentraciones nacionales. Al no existir un club para sordos, cada jugador se desarrolla en la institución que elija o, en su defecto, se entrena por su cuenta siguiendo el programa armado previamente por el PF. 
Y en estos días, el salto de calidad fue extremo: el combinado nacional se vio las caras con los siempre difíciles neocelandeses, quienes tienen al rugby como deporte nacional en su país. 
"Fue muy emocionante e inexplicable ya que pudimos enfrentar a un equipo de sordos por primera vez en la historia de RSA, sobre todo siendo Nueva Zelanda, el mejor equipo de rugby. Puedo inflar el pecho y decir que pudimos aftontar toda la organización con el gran apoyo de Córdoba y Jujuy, además de sus respectivas uniones representativas", explicó Mariano, medio del equipo y uno de los fundadores del movimiento nacional. 
¿Y el futuro cercano? "Queremos encontrar más jugadores sordos, tener más apoyo y también difusión sobre nuestra experiencia y enseñanza", culminó Mariano, en diálogo con Olé, con la mente puesta en alcanzar la gran meta de participar en Gales 2017.

No hay comentarios: