domingo, 19 de junio de 2016

España: colectivo de pacientes de polio reclaman reconocimiento

Un grupo de personas afectadas por polio y sus consecuencias manifiesta este sábado 18 de junio en Madrid, para que el Estado español reconozca la responsabilidad del franquismo en la propagación de este virus. Según este colectivo, la dictadura de Franco no tomó a tiempo las medidas oportunas para evitar los contagios.

"La vacuna contra este virus existía y se administraba de forma masiva y gratuita en toda Europa. En España se negó la existencia de la epidemia y no se comenzó la campaña de vacunación hasta 1963", comenta Maribel Arriba, miembro del colectivo.
En un manifiesto, estas personas piden "un reconocimiento de negligencia y mala gestión del entonces gobierno de este país (España). Después en democracia tampoco se nos ha dado la satisfacción de reconocer que se cometió negligencia", aseguran.
"Del mismo modo que se ha hecho con otros colectivos, demandamos una compensación por una infancia destrozada, una juventud muy diferente a lo habitual, en definitiva, por haber llevado una vida que no merecimos y que nos ha costado un sobreesfuerzo y unas carencias que sólo nosotros conocemos", añade por su lado Ángel Algaba Mesa, portavoz del colectivo.
"Décadas después de la infección del poli virus, aparece sin que nadie nos haya informado lo que se denomina como efectos tardíos de la polio, entre los que más destacan el síndrome post-polio. Una nueva enfermedad degenerativa que avanza y nos deteriora aún más día a día. Que no está contemplada en el sistema sanitario en ninguno de sus capítulos. No hay investigación, no hay tratamientos, no existen centros de referencia donde tratarnos. El 80% de los médicos, especialistas, enfermeros y sanitarios desconocen esta enfermedad dado que al ser un virus erradicado, ya no se estudia en las universidades", denuncia Algaba Mesa.
Manifiesto
1. Por ello demandamos que el síndrome post-polio y los efectos tardíos de la polio sean reconocidos y aceptados como limitantes a la hora de incapacidad permanente sin la exigencia de estar reconocido durante 15 años.
2. Demandamos centros de referencia con equipos multidisciplinarios donde podamos ser atendidos los afectados de polio, y de todos los efectos tardíos que hoy nos afectan, entre ellos el síndrome post-polio para el cual demandamos también investigación. Así como una formación adecuada para todo el personal sanitario.
3. Demandamos todas las ayudas técnicas, protésicas y orto-protésicas, ajustadas a las necesidades de cada uno de los pacientes y no sujetas a un catálogo. Así como los tratamientos adecuados en cada caso. Demandamos igualmente Fisioterapia gratuita adaptada a nuestras necesidades.
4. Demandamos compatibilidad entre las pensiones no contributivas y el trabajo por cuenta ajena. Entendemos que todo el colectivo de personas con discapacidad y especialmente con secuelas de polio y síndrome post-polio, tenemos unos gastos extraordinarios que hacen que nuestro poder adquisitivo esté muy por debajo de cualquier persona.
5. Demandamos accesibilidad universal en transporte público, comercio, estamentos oficiales, vías públicas, jardines, museos, instalaciones deportivas, etc. Es decir, demandamos la libertad de movimientos que disfruta cualquier ciudadano de este país, sin discriminación por su estado físico, psíquico o sensorial.
El colectivo asegura que no abandonará la lucha por lo que consideran "unos derechos injustamente arrebatados", y se reservan "cualquier acción pacífica y legal encaminada a la consecución de todo lo expuesto en el manifiesto".
Por último los miembros del grupo expresan "un recuerdo fraterno con las más de dos mil victimas que no consiguieron sobrevivir al virus". Al final del acto, los participantes darán un sonoro aplauso "por todos aquellos que murieron por causa del polio".
Entrevistado: Ángel Algaba Mesa, portavoz del Colectivo de Pacientes de Polio y Post-polio.

No hay comentarios: