miércoles, 15 de junio de 2016

Programa de profundización y actualización en discapacidad y derechos humanos (con perspectiva de infancia, envejecimiento y género)

UNIVERSIDAD DE MORON –FUNDACION DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES – COLEGIO DE ABOGADOS SAN MARTIN.
DIRECTOR: MGTER. ABOGADO CLAUDIO FLAVIO AUGUSTO ESPOSITO
COORDINACIÓN GENERAL: ABOGADA ÍLDA ÁLVAREZ
Dirigido a profesionales de distintas áreas, personas con títulos terciarios y personas interesadas en la temática
CERTIFICADO QUE OTORGA:
¥ Aprobación del Programa de Posgrado: Profundización y actualización en discapacidad y derechos humanos (con perspectiva de infancia, envejecimiento y género), para profesionales de grado de cualquier profesión
¥ Certificado de presencia al curso de “Profundización y actualización en discapacidad y derechos humanos (con perspectiva de infancia, envejecimiento y género) para estudiantes, personas con estudios terciarios, personas interesadas en la temática.
MODALIDAD DE LA CURSADA:
Dos días a la semana cada quince días, en clases de 5 horas los viernes y 4 horas los sábados.
CARGA HORARIA TOTAL:
136 horas.
LUGAR DE CURSADA:
Sede del Colegio de Abogados de San Martín
Av. Ricardo Balbín N 1750 - (CP 1650), provincia de Buenos Aires - Líneas Rotativas 4754-2139 . 2140 – academica@casm.org.ar
DÍAS DE CURSADA:
Días viernes de 14 a 19hs y sábado de 9 a 13hs, cada 15 días
ASISTENCIA:
Para obtener la certificación correspondiente se requerirá el 75% de la asistencia
CUERPO DOCENTE
Fabian Salvioli, Agustina Palacios, Patricia Brogna, Marta Schorn, Gabriela Dueñas, Pilar Cobeñas, Mabel Remón, Francisco Bariffi, Mónica Rogé, Claudio Espósito; Ílda Álvarez, Isabel Ferreira, Varina Suleiman, Andrea Roll Bianciotto, María Silvia Villaverde, Verónica González Bonet, Iñaqui Regeuiro De Giacomi, Elena Dal Bo, Juan Coveñas, Valeria Monópoli, Mariano Godacevich, Liliana Plandolit, Silvina Peirano, María Elena Villa Abrille, Alicia Ligabue, Sandra Katz, Gerardo Burgos, Patricia Bollini, Amalia Ferrera, Blanca Núñez, Stella Paez Canizza, Rosana Feliciotti, Mónica Roque, Claudio Bernardelli, Viviana Di Lucca, Isabel Ramos Vardé, Luis Lucero
AÑO LECTIVO: 2016-2017
INICIO DE CLASES: 5 de agosto de 2016
FINALIZACIÓN: 29 abril de 2017
FUNDAMENTO DEL CURSO:
Esta materia, dentro del primer módulo, brinda herramientas teórico metodológicas en las distintas áreas de discapacidad, con las perspectiva de derechos humanos. La modalidad es un curso teórico-práctico con resolución de casos.
Planteo de problemáticas con el objetivo de afianzar destrezas prácticas que permitan alcanzar el nivel de entrenamiento deseado.
OBJETIVO EDUCATIVO DE APRENDIZAJE DEL CURSO:
Al término del desarrollo del módulo, lograr que el alumno:
- Actualice y profundice conocimientos sobre el modelo social de la discapacidad. Normativa Nacional e Internacional.
- Fortalecer a través de las herramientas brindadas, el trabajo y.o prácticas cotidianas, institucionales, familiares y sociales.
- Actualice y profundice conocimientos sobre el impacto del nuevo Código Civil en la materia.
DESARROLLO:
Contenido de las unidades didácticas:
UNIDAD 1:
Discapacidad, paradigmas y prácticas
Contenido: Modelo Social de la Discapacidad. Evolución histórica. Enfoque antropológico. Estereotipos, prejuicios y prácticas nocivas. Discriminación y discapacidad. Relación de Género, Infancia y PcD. Violencia y discapacidad. Calidad de vida. Clasificación Internacional: acreditación de la discapacidad.
Objetivo de las unidades didácticas: lograr que el alumno actualice y amplíe su conocimiento en relación al cambio de paradigma plasmado jurídicamente en la Convención Internacional sobre los Ds. de las PcD.
Técnicas de enseñanza: Exposición y debate. Pequeños grupos de discusión.
UNIDAD 2:
Los derechos y la jurisprudencia en discapacidad. Derecho Comparado.
Contenido: Teorías de la justicia y su impacto en discapacidad. Concepto y fundamento de los DD.HH. Garantías jurídicas y judiciales de DD.HH. en planos nacionales. Protección Internacional de los DD.HH. Procedimiento. Convenciones Internacionales: Discriminación, Derechos de las PcD – ONU -. Ley 22.431- Ley 24.901: marco legal. Recurso de Amparo. Derecho a la salud, sistema argentino. Conceptos básicos de bioética. Juez como garante. Derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres con discapacidad- Ley 26.061- .Ley de protección contra la violencia familiar –Ley 24.417..Sus decretos reglamentarios.
Objetivo: Desarrollar habilidades y competencias respecto del sistema legal que rige la temática, tanto nacional como internacional. Su implementación.
Técnicas de enseñanza: Exposición y debate. Pequeños grupos de discusión.
UNIDAD 3:
Aspectos de familia, educativos y sociales de las Personas con Discapacidad.
Contenidos: Aspectos de familia, educativos y sociales de las Personas con Discapacidad. La familia de las PcD: desafíos, en la Organización Institucional, Proyecto de vida de la PcD. La Sexualidad de las PcD. La medicación de la infancia, su implicancia social. Derecho a la Educación: legislación nacional e internacional. Políticas de Inclusión Educativa. Matices pedagógicos en los procesos de inclusión y exclusión.
Objetivos: Otorgar herramientas jurídicas y sociales para llevar adelante procesos de inclusión en los distintos ámbitos de aplicación.
Técnicas de enseñanza: Exposición y debate. Pequeños grupos de discusión.
UNIDAD 4:
Capacidad Jurídica. Proceso de toma de decisiones con apoyo
Contenidos: Capacidad jurídica de las PcD. Acceso a la Justicia, barreras culturales y sociales. Capacidad Jurídica y capacidad mental. Convención sobre los derechos de las PcD: Art.12 – Sistemas de Apoyo para la toma de decisiones. Observación Gral.N° 1 del Comité de los Ds. de las PcD. Capacidad universal y capacidad restringida, excepciones. Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Doctrina y Jurisprudencia.
Derecho al voto de las personas con discapacidad. Gestión de riesgo y asistencia humanitaria: reto de una visión inclusiva.
Objetivo: Lograr que el alumno profundice, actualice y amplíe su conocimiento sobre aspectos jurídicos nacionales e internacionales sobre la Capacidad Jurídica de las PcD.
Técnicas de enseñanza: Exposición y debate.
UNIDAD 5:
La accesibilidad, el trabajo y los aspectos sociales de la discapacidad.
Contenido: Derecho al trabajo de las PcD: legislación vigente. Inserción laboral competitiva y protegida (Ley 26.816). Aspectos sociales de la discapacidad auditiva. Relaciones con el campo jurídico y el peritaje en lenguas de señas. Hacia el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos: la accesibilidad en la normativa y la gestión electoral. Deporte y discapacidad. El derecho al ocio de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
Objetivo: Brindar herramientas jurídicas y sociales respecto a la accesibilidad en toda su extensión de las personas con discapacidad.
Técnicas de enseñanza: Exposición y debate. Pequeños grupos de discusión.
UNIDAD 6:
La atención de la PcD: gestión pública y privada de la discapacidad- Evaluación y auditoría de servicios.
Contenido: Sistema de salud. Modelo financiador y prestador de servicios. Estructura y cobertura prestacional. Superintendencia de Servicios de Salud. Programas Especiales. Beneficiarios y prestadores de servicios. Organización, habilitación y categorización de prestaciones de servicios. Criterios de evaluación y auditoría prestacional. Decálogo de la Auditoría. Nuevos paradigmas en atención de las PcD, calidad de vida y de servicios. Programas integradores. Institucionalización: alcances y consecuencias.
Objetivos: Brindar herramientas, profundización y actualización sobre el Sistema de Salud, su articulación con los distintos efectores.
Técnicas de enseñanza: Exposición y debate. Resolución de problemas.
UNIDAD 7
Envejecimiento y discapacidad
Contenido: Políticas sociales. Derechos de la vejez y discapacidad. Derechos fundamentales de autonomía. Derechos fundamentales de participación. Derechos fundamentales de prestación. Sistema de protección y garantías. Identidad y envejecimiento. Salud y envejecimiento. Las redes de apoyo social de los mayores. La participación social y política.
Vejez e intergeneracionalidad: el desafio, fortalecer lazos de solidaridad inergeneracional.
Fragilidad, discapacidad y dependencia en la vejez.
Indicadores y formulación de estadísticas.
Objetivos: Lograr que el alumno visibilice e incorpore conceptos que relacionan el tema de la discapacidad en la vejez y brindar herramientas para su tratamiento, tantos legales como sociales.
Técnicas de enseñanza: Exposición y debate. Pequeños grupos de discusión.

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