viernes, 30 de junio de 2017

Una rampa accesible para todas las personas debe cumplir...

Hoy nos detendremos a analizar cómo debe ser una rampa para que puedan ser utilizadas por personas con algún tipo de discapacidad.
La mejor solución es la que se basa en criterios de Accesibilidad Universal, los cuales permiten que el uso de estas rampas sea lo más general, por tanto recordemos que lo que sirve para personas con discapacidad, también sirve para el resto de personas.
Las rampas deben cumplir con unos requisitos concretos. No todas sirven, sigue siendo muy habitual encontrarse con rampas con características que las hacen inutilizables e incluso peligrosas.
Una rampa accesible para todas las personas debe cumplir los siguientes puntos:
• Las rampas deben tener un ancho libre mínimo de 120 cm y ser de directriz recta o ligeramente curva.
• Las pendientes variarán en función de la longitud de la rampa: para recorridos iguales o menores a 3 metros, la pendiente será inferior a 10%; para recorridos de 3 a 6 metros, pendiente inferior al 8% y para recorridos de 6 a 9 metros, la pendiente debe de ser igual o menor a 6%. Las pendientes mayores a las indicadas son insalvables para personas en silla de ruedas, e incluso pueden provocar que la silla vuelque.
• La rampa no tendrá una longitud mayor a 9 m una distancia mayor es difícil de recorrer por personas de movilidad reducida. De ser más largas, dispondrán de varios tramos, con rellanos intermedios de una anchura igual a la rampa y una profundidad de 150 cms., estos rellanos servirán para que una persona en silla de ruedas pueda efectuar paradas para descansar a mitad de la rampa.
• La pendiente transversal debe ser menor o igual al 2%, para evitar el deslizamiento lateral de la silla de ruedas.
• El suelo debe de ser antideslizante para evitar caídas.
• A ambos lados y en toda su longitud la rampa contará con un bordillo de protección de al menos 12 cm de altura, para evitar el descarrilamiento de la silla de ruedas.
• La rampa debe tener un doble pasamanos, situado a ambos lados y a una altura entre 90 y 105 cm el más alto y entre 70 y 85 cm el más bajo, la distancia entre ambos será de 20 cm. Los pasamanos se prolongarán 30 cm en los extremos de la rampa para que las personas puedan asirse antes de empezar a bajar o subir.
• Las áreas de embarque y desembarque de la rampa deben estar libres de obstáculos y permitir la inscripción de una circunferencia de 150 cm de diámetro, para que una persona en silla de ruedas pueda realizar un giro de 360º.

Vamos a hacer una nota en profundidad en breve, pero para finalizar hoy les adelanto esta tabla para el calculo de rampas:


No hay comentarios: