miércoles, 6 de septiembre de 2017

¿ DISOLUCIÓN DE LA CONADIS ?

A una semana de la reunión de la Comisión de Discapacidad de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN), la cual presido, a la que invitamos a participar a Javier Ureta Saenz Peña, presidente de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), nos anoticiamos a través del Boletín Oficial de la creación por decreto 698/2017 de un nuevo organismo llamado AGENCIA NACIONAL de DISCAPACIDAD, que implica la disolución de la Comisión Nacional de Pensiones y de CONADIS. No sólo eso sino que el Presidente Mauricio Macri ha decidido poner bajo la órbita de Presidencia de la Nación toda la temática de Discapacidad.Lamentablemente esta decisión no nos sorprende teniendo en cuenta que en la última reunión de la comisión de Discapacidad se invitó a Ureta Saenz Peña a que informara a los Diputados acerca del supuesto Plan de Discapacidad lanzado hace varios meses en los medios de comunicación. En este marco el entonces Presidente de CONADIS mencionó las “intenciones de trazar rutas” pero aclaró que no se había avanzado en la planificación y puesta en marcha del proyecto, que sería lanzado oficialmente a fin de 2017. Una vez más se puso en evidencia que el Poder ejecutivo hace agua por todos lados y no da respuestas a las demandas de la ciudadanía.Asimismo solicitamos al Presidente de CONADIS explicaciones por las bajas a las Pensiones por Discapacidad. Sin dar respuestas satisfactorias Ureta manifestó que dichas decisiones no eran de incumbencia de la Comisión que presidía. Hoy luego de conocerse el decreto que disuelve dicho organismo podemos concluir que no sólo estaba al tanto de la situación sino que además, mientras maquillan su gestión hablando del diálogo y el respeto por las Instituciones, ocultan información fundamental para nuestro trabajo y ningunean a los representantes del pueblo.
Desde la Comisión de Discapacidad de la HCDN, en cada ocasión de debate y puesta en marcha de normas tendientes a mejorar la vida de las Personas con Discapacidad, hemos cumplido con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en su artículo 33 plantea que la sociedad civil, y en particular las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan, estarán integradas y participarán plenamente en todos los niveles del proceso de seguimiento para asegurar la participación y el arribo a las propuestas más elaboradas en la materia.
Durante 2016 y años anteriores hemos convocando a Organizaciones de la sociedad civil y a CONADIS, para la creación de una ley de Derechos Humanos para las Personas con Discapacidad que se adecue a la Convención y que derogue la Ley 22431 promulgada por el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla. Hoy nos preocupa que este nuevo organismo no sólo ratifique la ley correspondiente a la dictadura, sino que además al disolver la CONADIS obture y niegue la participación de las organizaciones en la temática arrogándose todas las facultades para tomar decisiones.
La decisión de disolver la Comisión de Pensiones y CONADIS forma parte de un plan sistemático de ajuste y fragmentación social cuya primera acción fue la bajas de pensiones de modo completamente discrecional meses atrás, muchas de las cuales hasta el momento no han sido restituidas e impactan directamente en la vida de miles de familias argentinas. Nos preguntamos hasta dónde llegará el Gobierno con procedimientos autoritarios como éste.




No hay comentarios: