martes, 23 de enero de 2018

Tucumán fue sede del 1° Congreso Latinoamericano de Discapacidad


La Asociación Argentina de Odontología para personas con Discapacidad (AAODI) y con el apoyo del Ente de Turismo de Tucumán realizó el 1° Congreso Latinoamericano Multidisciplinario de Discapacidad, el jueves 18 de enero.
Este encuentro permitió a los profesionales locales acceder a las principales herramientas con las que se dispone en la actualidad para afrontar los desafíos de esta envergadura. Los salones de Jockey Club (San Martín 451), fue sede para los profesionales de la salud que llegaron a la provincia de diferentes provincias y países del mundo.
Teniendo presente el contexto de que el 6 % de la población tucumana sufre de alguna discapacidad, según datos oficiales. Sin embargo, esta cifra se agrava en tres puntos si se tiene en cuenta los graves problemas de desnutrición que afecta a un sector de la comunidad y los accidentes que dejan secuelas físicas y psicológicas.
La reunión contaró con expertos de Estados Unidos, Brasil, México, Perú y Venezuela; además de los reconocidos exponentes del país. Si bien el encuentro fue impulsado por la AAODI, no sólo se trabajó con afecciones odontológicas, ya que la característica de multidisciplinario permitió incluir a diferentes especialidades que trabajan en la rehabilitación de pacientes.
Díaz destacó que “el Ente de Turismo es una institución que nos brindó su apoyo desde un primer momento. En 2008 nos posibilitó viajar y participar del 3º Encuentro Mundial de nuestra especialidad y fue a partir de allí que se abrieron las puertas para organizar este congreso latinoamericano”, argumentó Díaz. Además, destacó que Tucumán cuenta con la posibilidad de organizar el encuentro mundial de especialistas en discapacidad para 2016.
Elena Díaz, presidente de la comisión organizadora del congreso, explicó que “en las exponencias se disertará tanto sobre enfermedades genéticas de los pacientes, como de las provocadas por accidentes”.”La importancia de este encuentro de profesionales es que acordaremos políticas sanitarias y tratamientos a aplicar durante los próximos dos años en Latinoamérica. Además de capacitar a los profesionales que serán responsables de trabajar en las diferentes áreas de rehabilitación”, acotó la profesional tucumana.

No hay comentarios: